30/6/12

Acceso y aparcamiento en las playas del Parque Natural verano 2012

Desde ASEMPARNA -Asociacion de Empresarios Servicios Turisticos P.N. Cabo de Gata-Níjar nos ha llegado esta información sobre elacceso y aparcamiento en las playas Genoveses y Monsul:
 " El Ayuntamiento de Níjar tiene la voluntad de gestionar los aparcamientos de las playas de Mónsul, Genoveses y El Barronal, así como el control de accesos a las mismas, mediante la prestación de un servicio público que venga a satisfacer las necesidades de ordenación, conservación y mantenimiento de los citados espacios. Para ello, desde el Ayuntamiento se iniciaron conversaciones con la Delegación de Medio Ambiente, a fin de que esta autorizara en la parte de sus competencias dicho servicio público y cediera el aparcamiento acondicionado en Mónsul para los fines pretendidos...
En lo que respecta a la Consejería de Medio Ambiente, se han autorizado las peticiones formuladas por el Ayuntamiento.... Se ha decido que desde el Ayuntamiento se proceda a la prestación de los servicios de ordenación del tráfico y de ordenación de los estacionamientos, así como a las labores de mantenimiento de los accesos, como a la disposición del transporte público municipal.La delegación de medio ambiente colaborará en las labores de limpieza de las playas y de los aparcamientos, no cobrándose durante esta temporada estival 2012 canon alguno a los usuarios del servicio, de manera transitoria, y hasta que se solucione el procedimiento administrativo antes dicho. El dispositivo de barrera y control de accesos, que funcionará desde el 5 de julio hasta el 2 de septiembre, persigue un objetivo claro, conseguir una movilidad sostenible en las playas más sensibles y de mayor afluencia del PN Cabo de Gata-Níjar.

Al respecto informar que, para conseguir ese objetivo, y debido a la masiva afluencia anual de visitantes que vienen soportando algunos de estos espacios costeros protegidos, la Junta Rectora del Parque ha encargado la redacción de un Plan de Gestión de la Movilidad y Accesibilidad a estos hábitats de interés comunitario, que plantee soluciones a los previsibles efectos negativos que la masificación de visitantes, sobre todo estacional, provoca en los mismos. Se considera necesario un enfoque en profundidad del problema, de cara a obtener recomendaciones generalizadas para todos los instrumentos de ordenación y planificación que regulen estos aspectos.
Dentro de las consideraciones carácter general, este estudio se está centrando en los problemas derivados del acceso masivo en playas y dominio público marítimo-terrestre, hechos que componen un escenario especialmente conflictivo durante los meses de verano. El objetivo principal de este estudio es abordar de un modo integral el problema ambiental relacionado con el uso turístico de espacios naturales protegidos de alto valor ecológico.
Por tanto, el planteamiento del estudio de movilidad, que está en redacción, se centra en la sostenibilidad de los protocolos de usos de playas y espacios de alta atractividad enclavados dentro del parque, un problema, el de la afluencia masiva, generalizado a escala europea, que afecta a la mayoría de los espacios de alto valor natural en el interfaz costero, amenazados o impactados por la presión de patrones de desplazamiento de los visitantes de playas, y sus necesidades de aparcamiento.
Por ello, el estudio deberá abordar claves físicas y ambientales que ocurren en cada uno de los tramos costeros "críticos", limitar el impacto de la movilidad y el estacionamiento en el litoral de alto valor natural, limitar la contaminación de todo tipo asociada al uso público de estos espacios, influir en el cambio de patrones de movilidad, así como proponer formas de organización de accesos para estos escenarios".