11/8/12

Lluvia de estrellas

h

La próxima lluvia de estrellas de tamaño considerable será la de las Perseídas la noche del 12 y la mañana del 13 de agosto.

 De acuerdo al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), las popularmente conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” o Perseidas alcanzarán su máxima actividad el próximo domingo, 12 de agosto, momento en el que se espera un promedio de 100 meteoros por hora.

Como el máximo se producirá durante el día, el mejor momento para observar las Perseidas coincidirá con las noches anterior y posterior al mismo, es decir, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, según informó la agencia EFE...
Las llamadas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.
El instituto científico aconseja que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible.
Si bien es cierto, habitantes de casi todo el planeta podrán contemplar el espectáculo...
(encontrado en: pincha aquí)


Una tasa media de cien meteoros por hora podrá ser observada desde los archipiélagos septentrionales del Océano Pacífico, Alaska, Washington, Oregón y California (EE.UU.) y el Oriente Lejano ruso. La Luna estará en fase menguante y su brillo impedirá la observación de este espectacular fenómeno astronómico. Al menos así será al caer la noche, antes de que la Luna aparezca en el horizonte. En España y otros países europeos los mejores momentos para observar las Perseidas, aunque con una intensidad inferior, coincidirá con las noches del 11 y 12 de agosto y el brillo de la Luna sí será un obstáculo, asegura un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias. La corriente de partículas que se encienden y se desintegran tras el roce con las capas superiores de la atmósfera es parte de la cola del cometa Swift-Tuttle, que aparece cada 133 años. Después del próximo apogeo, la lluvia estelar con foco en la constelación de Perseo se podrá apreciar cada vez más gradualmente hasta finales de agosto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50927-intensa-lluvia-estrellas-hemisferio-norte