28/5/12

Érase una vez...


Esto lo hemos encontrado en vice.com:

Érase una vez en Almería

Un día en las ruinas del eurowestern 

Como casi todos los habitantes de Los Albaricoques, José Ruíz actuó de mexicano en la película Por un puñado de dólares, de Sergio Leone. Todas las fotos son de Salvi Danés.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la provincia andaluza de Almería acogió el rodaje de hasta seiscientos spaghetti westerns, entre ellos la seminal trilogía del dólar de Sergio Leone. La industria del cine de explotación reanimó una zona deprimida y manta como fue siempre el sur de España, pero tras la dictadura de Franco, las pistolas dieron paso al cine de destape y las cabalgadas tomaron otra acepción. El recuerdo de “la época de las películas” permanece en la zona, así como la resistencia y la pena de los profesionales del western ibérico.
“En 1984 estuve en Esos locos cuatreros, con Fernando Rey. Y en Conan el bárbaro, en el 81, con Schwarzenegger. ¿Viste cuando le pegó el tortazo al camello? ¿Sabes por qué se cayó? Porque iba inyectao. El cine es un rollo, tío. ¿Tú ves lo del periodismo que echan por la tele, el monerío ese de las putas y los cabrones? ¡Pues el cine es lo mismo! Yo ya tengo 52 años, ya ni se me empalma, ¿tú crees que estoy para montarme en un caballo? Antes era especialista, trabajaba en el cine. En el 2000 gané 5 millones de pesetas trabajando en la Reina de espadas, con David Carradine. Yo estaba allí, pero no se me ve. Si me se viera no estaría ahora aquí”...
Otro Diego, esta vez García, es quien se encarga allí de armas, arreos y coreografías para los espectáculos turísticos.
“Cuando yo era crío, toda Almería trabajábamos en el cine. Mi vínculo fueron los caballos, y eso te lleva a ser caballista y luego especialista. En la misma peli he hecho de bueno, de malo, de ventajista, de mexicano y de regular. No sé en cuántas habré trabajado, eso es como preguntar con cuántas mujeres te has acostado, tú dices un número pero luego empiezas a pensar en aquella otra y en la de más allá y siempre hay alguna que te dejas”.  ...

de Rubén Lardín, Fotos de Salvi Danés.

 *

¿Te gusta el cine? - ¿Los Spaghetti-Western? ¿Sergio Leone?
¿Has visitado alguna vez la primera "Ruta Cinematográfica-Turística" de la provincia de Almería?
La encuentras en Los Albaricoques
No lo dudes. Y hay MUCHO MÁS que ver...
El pequeño museo de cine que tiene Manuel en el Hostal Alba por ejemplo.
¿Recuerdas la primera escena de "The Good, the Bad and the Ugly" cuando llega el "Malo" Lee van Cleef a una noria? - Pues, aquí está, en El Campillo de Doña Francisca, detrás de la casa del vecino.
Si quieres te lo enseñamos.

¡BIENVENIDO EN EL CORAZÓN DE LOS SPAGHETTI-WESTERN!
¡BIENVENIDO EN CORTIJO EL CAMPILLO!